top of page

UN BUEN LÍDER EN HOME OFFICE

Actualizado: 3 nov 2021


 



Por: Ing. Javier Colina

Operations and Commissioning & Start Up Specialist


 

En mi experiencia operativa de gerencia de procesos de refinación, paradas de planta, atención de terminales de crudo y productos, comisionamiento y arranque de proyectos, durante la pandemia del COVID-19, viví una serie de situaciones que tuve que manejar a distancia y que me conllevaron a escribir esta reseña, donde describo (5) Tips basado en lo que aprendí.

Los buenos líderes pueden seguir manteniendo un liderazgo a distancia si consideran estos consejos:

 

1. Planificar:

Si el líder es estructurado en sus actividades, como la hora de despertar, desayunar, cambiarse y conectarse, facilitará a sus colaboradores esta adaptación a la nueva dinámica de trabajo remoto.


2. Entendimiento:

Sin ser invasivos, los líderes deben procurar una buena comunicación con los trabajadores, especialmente para entender si cuentan con un buen espacio de trabajo en casa y las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos.




3. Contacto emocional:

Ser un buen líder en home office implica mayor contacto emocional con los colaboradores. Es decir, que los trabajadores sepan que son importantes para su líder y la empresa, se preocupan por ellos. En ese sentido, es bueno incluir una frase que muestre interés en los empleados durante las conversaciones, evitando que sean rutinarias.





4. Oportunidades:

En el contexto actual, en el que parece que todo es negativo, un buen líder ayuda a su equipo a ver oportunidades en la crisis y los motiva a salir adelante, reforzando la confianza y pensamiento positivo.





5. Conocer a las personas:

Los buenos líderes tienen que conocer las características de sus trabajadores y ayudarlos a seguir creciendo y desarrollando sus habilidades en estos tiempos de home office por la situación sanitaria del COVID-19.





En estos momentos, los líderes tienen una carga más fuerte por todos los elementos que se deben gestionar a distancia y pocos líderes están preparados para ello porque nadie los entrena para estas situaciones.



"El líder está pasando por las mismas situaciones de estrés, sólo que además es responsable por otros. Las empresas tienen que invertir en entrenar a sus líderes para tener la capacidad de enfrentar este tipo de situaciones"

 

Cursos Dictados por Javier Colina:




 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page