top of page

Inicia Mina Chuquicamata Subterranea

Actualizado: 20 jul 2021


MINERÍA | Gran Hito en Chile

Este miércoles 14 de Agosto (2019), CODELCO celebra la concreción de un gran hito minero: la inauguración de Chuquicamata Subterránea.

Tras 104 años de existencia, Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo, cambiará su forma de explotación para convertirse en una mina subterránea, una obra única a nivel global, por magnitud y diseño.

En siete años se espera alcanzar una capacidad productiva de 140.000 Toneladas por dia.

Todo lo referente a Chuquicamata Subterránea es enorme: una inversión de US$5.500 millones; tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de mil metros desde la superficie; más de 13.000 empleos generados en la etapa de mayor apogeo de la ejecución del proyecto; 142 kms de túneles proyectados.


 

Cifras del Proyecto Chuquicamata Subterranea





¿Como se explota una la mina subterranea?


El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras. Asimismo, prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.


En el siguiente video realizado por CODELCO se muestra de manera didáctica la operación de la mina subterránea.




Testimonios:





Chile estará agradecido con los trabajadores de CODELCO por este Increíble logro de ingeniería y de esfuerzo continuado.


Fuentes:

www.codelco.com



 

Visita nuestra pagina para conocer sobre los cursos técnicos



o contáctanos vía:


info@engi-learn.com | engilearn.web@gmail.com


Tlf: +56952068620 | +56229381326

287 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page